julio 16, 2008

words and words


Un viejo refrán nos dice "a las palabras se las lleva el viento". Déjenme decirles que difiero completamente con esta frase.
Las palabras, más allá de sus significados, nos llevan a realizar cualquier tipo de acción, y en esto no sólo incluyo al diálogo, la escritura y la comunicación, me refiero a que tienen el poder de expresar lo que sentimos, lo que pensamos. Un poeta emite sus emociones mediante la palabra, transmitiendo un mensaje de amor, pena o cualquier otro tema que perciba en sí mismo. Nosotros mismos empleamos la palabra para comunicar cuando algo nos agrada, o cuando lo desaprobamos.
Ahora bien, es duro ver el lado oscuro que manejan las palabras, y aquí puedo citar otro dicho con el cual irrefutablemente estoy de acuerdo: "una palabra puede doler mucho más que la violencia física". Y es así. El mundo se mueve gracias a las palabras, y estas pueden expresar un mensaje de amor y fe, pero también pueden promover a conflictos entre los hombres, a tal punto que llegan a generar malentendidos, disputas y hasta guerras. Obviamente, la palabra va ligada a la forma en que se transmite, e incluso a la manera en como la recibe el receptor.
De cualquier modo, el uso de la palabra es uno de los medios más importantes con los que cuenta el ser humano, y más allá de que algunos no tengan el acceso a ella, sabemos que su poder e incidencia en el mundo es magno.